El Sendero del Saber

Nos hemos embarcado en un camino muy intenso que cambia los modelos de la sociedad convencional. Mientras que todos abogan por el cultivo del conocimiento, parece que el saber está desapareciendo como un método de estudio o de comprensión de la realidad.

El conocimiento ya sabemos sus lineamientos, que a pesar de estar vinculado a la ciencia, este no necesariamente se difunde e implementa desde ese lugar. más bien para eso nos ayudan tanto los sistemas educativos como la divulgación.

Pero en el caso del saber como método de estudio de la realidad a sido desde hace mucho tiempo olvidado.

Sobre esto parece contrario al conocimiento, porque en esencia el saber no se debate. Pero esto parecería que hace que caiga en el dogma y en esto los académicos le darían una patada al saber. de hecho el saber no se divulga, por mucho que hayas leído libros de sabiduría no es que la has obtenido de esta forma, nada que ver, quizás te hayan cambiado tu forma de ver el mundo e inicies un proceso de transformación pero no es lo mismo a que de por si lo que contenga el libro ya es pura sabiduría.

Pero lo más importante que hay que entender de esto es que el saber no llena ego, no se trata de enorgullecernos de lo que aprendemos de la vida, sino que el aprender desde el saber lo que busca es que te conectes más con todo y obviamente contigo.

A pesar de que no existe un método estipulado para el saber si podríamos hablar de algunos lineamientos que nos pueden ayudar a entenderlo y abrazarlo:


  1. Lo primero y básico es comprender La Sensación de Vínculo. esta sensación es la que podemos experimentar cuando nos enamoramos o sentimos una completa afiliación por otra persona, para otros pueden sentir esto cuando se conectan con algún oficio o actividad y otros con la naturaleza.
    Esta sensación es la que nos permite aflorar nuestra fuerza, donde uno reconoce lo sagrado. lo sagrado se considera aquello que nos genera una fuerte conexión con nuestro interior.
  2. El Encontrarnos. una vez identificada esa sensación de vínculo, el siguiente paso es reconocer lo que produce en nuestro propio cuerpo, como nos comportamos y los estados que obtenemos. es importante que en este proceso uno debe de aprender a contemplar las sensaciones del cuerpo, esto quiere decir de soltar esa sensación de pretender ver algo en particular a medida que nos conectamos con lo exterior.
    Esta sensación de cuerpo se va atesorando de manera constante, aprendiendo a interpretar también cuando perdemos esa sensación de conexión con nuestro propio cuerpo.
  3. La importancia de los Vínculos Primarios la base del saber se encuentra en ese encontrarnos por medio de los vínculos primarios, esto significa que nuestros verdaderos maestros son esas personas con las cuales nos hemos conectado con más profundidad. el asimilar las experiencias que podemos contener con esas personas van a ser prioritarias en nuestra vida.
  4. Para discernir ese aprendizaje se identifican 2 aspectos básicos uno es:

    Aprender a Discernir los Estados de Dar y Recibir. esto involucra la conexión con la tierra el cielo y las personas con las cuales compartimos. por otro lado, que El Aprender genera un Estado de Reconciliación interna. esta puede estar acompañado con la sensación de placentera y un estado de lucidez en la cabeza.
Con esto podríamos comprender porque la palabra saber en su origen deriva de la palabra sabor, ya que básicamente estos dependen de las experiencias cotidianas, de estar atento a ellas y como nos encontramos en ese proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario